¡Somos el grupo líder de radio más grande de México! RADIORAMA
  • Cadenas & Emisoras
  • Servicios
  • Contacto

Radiorama

  • NACIONAL
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • FINANZAS
  • DEPORTES
  • ESPECTACULOS
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • Home
  • Ciencia y Tecnología
  • IMSS realiza trasplantes de hígado y tratamiento para eliminar la hepatitis C en dos pacientes
imss-hepatitis-trasplante-higado
Pluma Radiorama
miércoles, 28 julio 2021 / Published in Ciencia y Tecnología, Nacional

IMSS realiza trasplantes de hígado y tratamiento para eliminar la hepatitis C en dos pacientes

El Instituto cuenta con antivirales de acción directa con efectividad del 98 % para erradicar el virus de la hepatitis C.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer, a través de un comunicado oficial, que llevaron a cabo dos trasplantes de hígado y proporcionaron atención médica para curar la hepatitis C en dos pacientes.

Se trata de dos mujeres, identificadas como Irma y Graciela, quienes sufrieron de cirrosis hepática debido al virus de la hepatitis C. Ellas recibieron trasplantes de hígado en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS. Además, para completar la atención médica, se les practicó un tratamiento de alta efectividad para exterminar el virus, que también puede provocar cáncer.

El doctor Mauricio Castillo Barradas, quien estuvo al frente de la atención de Graciela, comentó que desde el 2017 se tienen antivirales de acción directa para el tratamiento de pacientes con infección crónica por hepatitis C, el cual otorga hasta un 98 % de efectividad.

El médico indicó que, debido a la cirrosis hepática, “la paciente desarrolló hemorragias por várices esofágicas y se le reventaron ocho de ellas. Además, acumuló agua en el abdomen y sufrió trastornos de personalidad, del estado de conciencia y orientación, por el desarrollo de toxinas que afectan al cerebro”.

Fue necesario un trasplante de hígado

Fue el pasado 3 de abril cuando se le practicó un trasplante de hígado de donante cadavérico. Luego de comprobar la evolución favorable y que no había rechazo del órgano por parte de la paciente, comenzó el tratamiento de antivirales de acción para erradicar la hepatitis C de su organismo.

Graciela salió del hospital luego de 10 días de seguimiento clínico y tres meses después, ya se había curado del virus que le causó cirrosis.

“me siento muy bien, recuperé mi salud, recuperé toda mi vida, el poder hacer ejercicio, trabajar, cocinar, en verdad me cambió la vida”, comentó la paciente.

imss-trasplante-higado

También te puede interesar: Covid-19: La Ciudad de México volverá a destinar hospitales exclusivos para pacientes de coronarivus

El caso de Irma

Hace 11 años, a Irma la diagnosticaron con una enfermedad poliquística del hígado y, posteriormente, desarrolló cirrosis por la hepatitis C. Así lo dio a conocer la doctora María Teresa Rizo Robles, encargada de la Clínica de Hepatitis Viral del Hospital de Especialidades de La Raza.

La especialista informó que, en 2019, Irma recibió el tratamiento con antivirales de acción directa. Y cuando éstos habían eliminado el virus de su sistema, fue candidata para entrar a la lista de trasplantes. Poco después, recibieron el hígado y ahora ya está curada en su totalidad.

Irma detalló que la enfermedad llegó a padecer bastante dolor, fatiga, problemas respiratorios, inflamación del abdomen, orillándola a permanecer en reposo por largos periodos. Esto derivó en crisis por dolor y reducción de movilidad, por lo que fue internada.

“Empecé el tratamiento para virus C el 9 de agosto y terminé el 30 de octubre de 2019. Me hicieron los laboratorios y afortunadamente el virus se erradicó. Sin ese tratamiento no hubiera tenido la oportunidad de ser una persona trasplantada”, mencionó Irma.

La doctora Rosalba Moreno Alcantar, jefa del Servicio de Gastroenterología del hospital Siglo XXI, resaltó que desde de marzo de 2020, el IMSS implementó el diagnóstico de las hepatitis de forma fácil y rápida en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel. Esto ayuda a que las personas accedan a los tratamientos necesarios de manera oportuna.

Agregó que cada atención se brinda en estricto apego al Plan Nacional de Erradicación de la Hepatitis C y con los cuidados de higiene y bioseguridad, a fin de evitar contagios de COVID-19.

Tagged under: IMSS

What you can read next

Cae maestro de la BUAP por grabar mujeres sin consentimiento El maestro universitario videogrababa por debajo de la falda de las mujeres; la BUAP ya lo dio de baja. Un profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue dado de baja de la institución educativa luego de que se difundiera que tomaba fotos y videos “por debajo de las faldas” de múltiples mujeres, sin su consentimiento. Al académico, identificado como Miguel Felipe Pérez Escaleras, lo cacharon cuando, en la Feria de Puebla 2024 comenzó a acosar y a tomar fotografías o video (con una cámara colocada en el zapato) de diferentes mujeres que asistieron al evento. Por ello, lo denunciaron ante las autoridades locales, quienes acudieron en apoyo de las mujeres afectadas para detener al presunto acosador. https://x.com/CalletiRey/status/1786386920957731018 Tras difundirse los hechos, que provocaron gran indignación en medios sociales, la BUAP informó que, por lo menos en esta universidad, el maestro acusado de grabar “por debajo de la falda” a las mujeres, “no volverá a ejercer la docencia”. Y agregaron que el caso ya se canalizó a la oficina de la abogada general para darle seguimiento. Redes sociales tunden al maestro acosador de la BUAP Asistentes a la Feria de Puebla se percataron de los actos de acoso de parte de Pérez Escaleras, por lo que rápidamente comenzaron a videograbarlo para “evidenciar” sus deleznables actos a través de redes sociales. Así como también lo reportaron ante la policía, quienes acudieron de inmediato para detener al acosador. El modus operandi de este sujeto era acercarse a las mujeres, principalmente jóvenes, y utilizar una cámara que previamente había instalado en uno de sus zapatos para grabar, “por debajo de la falda”, la ropa interior de las mujeres. En el video, que rápidamente se hizo viral en redes sociales, se aprecia cómo el acusado se aproxima a un stand, donde se encontraba una mujer. Él se acerca a la joven y mueve su pie para comenzar a grabar. Por supuesto, la gente que se dio cuenta del hecho comenzó a confrontar al sujeto, quien se trató de alejar, pero la gente lo seguía sin dejar de grabar para denunciarlo. Instantes después, se ve cómo el maestro de la BUAP se encuentra con los elementos de la Policía Estatal, quienes proceden a la detención para canalizarlo al Juzgado Cívico instalado en la Feria. Pérez Escaleras también era asiduo a un canal de la aplicación de mensajería instantánea, Telegram, en donde compartía los videos que grababa sin consentimiento de las mujeres.
Cae maestro de la BUAP por grabar mujeres sin consentimiento
ISSSTE alista estrategia emergente para el abasto de medicinas en Guerrero
ISSSTE alista estrategia emergente para el abasto de medicinas en Guerrero
¿Qué son los tiempos fiscales en radio y TV y por qué se los van a devolver?

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENLACES IMPORTANTES

  • Emisoras & Cadenas
  • Servicios
  • Cadenas

Destacados

  • Secuestran a 7 personas en Chiapas; iban en un trasporte público

    Secuestran a 7 personas en Chiapas; iban en un trasporte público

    La Fiscalía de Chiapas reportó la desaparición ...
  • Aumento de aranceles sería un ‘tiro en el pie’ para EE. UU.: Ebrard

    Donald Trump advirtió que, desde el próximo 20 ...
  • Detienen a dos personas por secuestro en Baja California

    Detienen a dos personas por secuestro en Baja California

    El Gabinete de Seguridad, en coordinación con l...
  • Joe Biden confirma cese al fuego entre Israel y el Líbano

    Joe Biden confirma ‘cese al fuego’ entre Israel y el Líbano

    El presidente Joe Biden, informó que el acuerdo...
  • Aprueban la despenalización del aborto en el Estado de México 1

    Aprueban la despenalización del aborto en el Estado de México

    Tras dos décadas, finalmente los legisladores m...

Categories

  • Ciencia y Tecnología
  • Cine y televisión
  • Covid-19
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Futbol
  • Internacionales
  • Juegos Olímpicos
  • Música
  • Nacional
  • NFL
  • Política
  • Uncategorized

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestras últimas noticias directamente en tu correo.

NOTICIAS

  • NACIONAL
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • FINANZAS
  • DEPORTES
  • ESPECTACULOS
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ENLACES IMPORTANTES

  • Emisoras & Cadenas
  • Servicios
  • Cadenas

SOPORTE

  • Contacto
  • Anúnciate con nosotros

REDES SOCIALES

DESCARGA NUESTRA APP

Descarga nuestro aplicativo en apple store

Todos los Derechos Reservados ©Radiorama 2025.

TOP