El director de la Cofepris anunció la destitución de los funcionarios y aseveró que la corrupción, en la Institución, ya no es regla, sino excepción.
Alejandro Svarch Pérez, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, anunció este martes la remoción de más de 30 integrantes de diversos rangos dentro de la Institución. A dichas personas se les señala por ser parte de la corrupción que invadía a la Cofepris y van desde titulares de unidades administrativas, hasta dictaminadores y verificadores.
El titular de la Cofepris explicó que fue a través de una instrucción por parte del presidente López Obrador que se logró la intervención de la Secretaría de Marina. Con ello, la Semar identificó a, por lo menos, 32 funcionarios que ejercían prácticas de corrupción al interior de la Institución.
La corrupción en la Cofepris tenía tres “sótanos” clave
Por lo anterior, fueron separados de sus cargos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes. “Limpiamos las escaleras de arriba hacia abajo”, remarcó Svarch, quien también remarcó que al interior de la Cofepris existían “tres sótanos de corrupción”:
- Manejo discrecional de las empresas, donde había un área encargada a desviar las solicitudes que ingresaban a la Comisión para dar prioridad a aquellas empresas que pagaban. “O pagabas o tu solicitud estaba condenada al olvido”, dijo.
- Vigilancia basada en la extorsión. Aquí se encontraba una red de extorsionadores que solicitaban “moches” para evitar clausurar las actividades de las empresas.
- Operación directa de la corrupción, donde existían grupos encargados de manejar el comercio exterior de las farmacéuticas.
“Detectamos que, en la superficie, la Institución parecía funcionar sin problemas. Pero en los sótanos de la Comisión operaban redes de corrupción donde grupos de interés tenían secuestrada a la agencia sanitaria”.
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris.
De acuerdo con Svarch Pérez, este operativo “Plan anticorrupción” inició desde septiembre de 2021. Y, a través de varios meses de investigación, se determinó con base en hechos, a los presuntos responsables. Asimismo, informaron que el personal destituido será reemplazado por personas que cuentan con el aval y confianza de Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Marina.
El titular de la Cofepris remarcó que los funcionarios señalados como “corruptos”, utilizaron su poder dentro de la Institución para beneficio propio y el de empresas deshonestas que moldeaban las reglas para “favorecer sus bolsillos”. Es decir, “con el único propósito de enriquecerse a costa del erario y en detrimento de la salud de la población”.
También te puede interesar: Cofepris retira dulces Skittles y Salvavidas por posible contaminación con metal
Crean el Centro de Inteligencia contra Riesgo Sanitario para combatir corrupción
Durante la conferencia de prensa de AMLO, Svarch Pérez destacó la creación del Centro de Inteligencia contra Riesgo Sanitario. En este punto, destacó que con la final de evitar que la corrupción vuelva, se colocaron elementos de la Semar en puntos clave de la Institución para “con dotar de una visión de seguridad nacional al trabajo de la agencia sanitaria”.