Tras repunte de casos confirmados de COVID-19, la Máxima Casa de Estudios recomienda volver al uso de cubrebocas en sus instalaciones.
Desde hace unos días, varios hospitales, incluyendo Médica Sur, han vuelto a hacer indispensable el uso del cubrebocas al interior de sus instalaciones. Lo anterior debido a que, en fechas recientes, se ha percibido un incremento en los nuevos casos de contagio por COVID-19, ante ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado para recomendar que se retomen las medidas sanitarias pertinentes, como el uso del cubrebocas, de cara al regreso a clases.
A través de redes sociales, la Máxima Casa de Estudios informó que, de acuerdo con datos arrojados por el reciente reporte semanal de COVID-19, influenza y otros virus respiratorios, la dirección general de Epidemiología, se refleja una tendencia al alza desde junio pasado. Resaltaron que las entidades del país con mayor incidencia de casos son:
- Ciudad de México.
- Estado de México.
- Querétaro.
- Nuevo León.
- Puebla.

UNAM vuelve a solicitar uso de cubrebocas como medida preventiva ante incremento de casos de COVID-19
De acuerdo son los organismos sanitarios, las nuevas variantes KP.2 y KP.3 serían las que estarían detrás del nuevo incremento en la cifra de contagios por coronavirus. Lo anterior encendió las alarmas en el país luego de que comenzara a elevarse el número de saturación en algunos hospitales.
Sin embargo, la Secretaría de Salud federal informó recientemente que no hay por qué alarmarse, pues, afirmaron, la cifra de contagios es menor en contraste con lo visto en el 2023. A pesar de ello, la UNAM decidió, como media preventiva, retomar los protocolos sanitarios para evitar riesgos en la salud de los alumnos, docentes o administrativos en el regreso a clases.
También te recomendamos leer: Secretaría de Salud rechaza aumento de casos de COVID-19
Recomendaciones
El regreso a las actividades administrativas en la UNAM se tiene previsto para la última semana de julio. Ante ello, recomendaron:
- La UNAM sugiere usar cubrebocas al estar en contacto con personas en lugares cerrados donde haya poca o nula ventilación.
- En caso de detectar algún síntoma o malestar respiratorio, se recomienda quedarse en casa y aplicar las medidas sanitarias preventivas como usar cubrebocas al estar con otras personas; no ir al trabajo, escuela, eventos, entre otros. Así como tampoco es recomendable la automedicación, en su lugar, es importante visitar al médico y vigilar la evolución de la enfermedad.
- Si se pertenece a un grupo de mayor riesgo (adultos mayores, tener alguna comorbilidad o enfermedad predisponente, embarazo o pertenecer al personal de salud), sugieren tener el cuadro completo de vacunación, así como los refuerzos de alguna de las vacunas disponibles contra COVID-19, influenza, y neumococo.
- Al estar en las aulas, auditorios o cualquier espacio de reunión, es importante procurar que se tenga la mayor ventilación posible (abrir puertas y ventanas). Adicionalmente, se recomienda uso de gel y lavado de manos constante, así como también la limpieza de los inmuebles o instalaciones.
- Por último, en caso de presentarse casos de enfermedad coincidente en un grupo académico o área de oficina, “no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitario de cada institución, entidad, dependencia o área académica.