El exmandatario de EE. UU. comparecerá ante la justicia de su país en el caso en su contra sobre los documentos clasificados.
La justicia norteamericana ya fijó una fecha para que el expresidente, Donald Trump, se presente a su juicio por el manejo de «documentos clasificados» hallados en su residencia particular de Florida. Los documentos, algunos ultrasecretos, se encontraron almacenados en numerosas cajas de cartón y contienen alrededor de 300 archivos de alto valor para el gobierno norteamericano.
Por lo anterior, hace unas semanas la fiscalía de EE. UU. acusó al también empresario de, por lo menos, 37 cargos por el presunto «mal uso de archivos clasificados». Es decir, el expresidente habría incurrido en la retención intencionada de datos propios de la defensa del país bajo la Ley de Espionaje.
La fiscalía argumenta que la residencia en Florida de Donald Trump, no es un lugar autorizado para almacenar dicha información privilegiada. Mucho menos cuando Trump ya no ostentaba el cargo de presidente de Estados Unidos. Los documentos, según informó el FBI, estaban almacenados en múltiples contenedores, distribuidos en diversas zonas de la residencia, desde una oficina, hasta el cuarto de baño, la recámara, una sala de baile, entre otras.
¿Qué incluían los documentos clasificados almacenados en cajas por Donald Trump?
- Datos de inteligencia acerca de las capacidades de defensa y armas de Estados Unidos y de otros países.
- Programas nucleares de EE. UU.
- Vulnerabilidades potenciales a ataques militares estadounidenses y de sus aliados.
- Planes de posibles represalias en respuesta ante algún ataque extranjero.
El juicio contra Donald Trump será en 2024
Tras las acusaciones de la fiscalía, Trump, de 77 años, afirmó ser «inocente». Y aseveró que prepararía su defensa para enfrentar el juicio, el cual, ya está fechado formalmente para el próximo 20 de mayo de 2024.
También te puede interesar: Joe Biden buscará reelección como presidente de EE. UU. en 2024
Este caso podría significar una piedra en el zapato del aspirante a la Casa Blanca, pues recordemos que las elecciones en Estados Unidos serán en noviembre de 2024. Por lo que un juicio sobre filtración de información clasificada a unos meses de las elecciones, pudieran complicar la campaña de Trump, en caso de ser elegido como el abanderado de los republicanos.