Tres populares plataformas de comercio de China están envueltas en una nueva polémica debido al irregularidades en algunos de sus productos.
Tres gigantes del comercio electrónico oriundos de China están envueltos, nuevamente, en una fuerte polémica. Y es que un reciente estudio realizado por el Gobierno Metropolitanod de Seúl, en Corea del Sur, mostró que algunos productos de maquillaje de empresas como Shein, Aliexpress y Temu, presentan bacterias o sobrepasan los niveles de metales tóxicos permitidos.
Algunos de los productos que presentan irregularidades son barnices de uñas, labiales, rubor, entre otros. Principalmente se detectaron elevados niveles de plomo, cadmio, o níquel, por mencionar algunos. Así como bacterias como Staphylococcus aureus.

¿Cuáles son los productos de belleza de empresas chinas como Temu, Shein o Aliexpress que presentan irregularidades?
- Lápiz labial Shein (Shein): Dio resultado positivo a prueba de Staphylococcus aureus.
- Lápiz labial Ali (AliExpress): Resultó positivo a Staphylococcus aureus.
- Ali colorete (AliExpress): Arrojó resultados positivos para Staphylococcus aureus.
- Ali colorete (Aliexpress): El recuento total de bacterias aerobias sobrepasa en 2.2 veces el valor estándar.
- Uñas Shein (Shein): Excede en 97.4 veces el estándar de níquel.
- Ali Nail (Aliexpress): Sobrepasa 10 vedes los niveles estándar de níquel.
- Uñas Shein (Shein): Presenta más de 1.7 veces el nivel estándar de dioxano.
- Ali Nail (Aliexpress): excede 1,5 veces el valor estándar del dioxano.
- Cuenco de esmalte de uñas Ali (AliExpress): Sobrepasa en 20.5 veces el nivel estándar de cadmio. Y en 3.6 veces el estándar de plomo.
- Cuenco de esmalte de uñas Ali (AliExpress): Presenta 7.5 veces más cadmio que el nivel estándar. Y hasta 2.2 veces más de plomo que lo estándar.
- Cuenco de esmalte de uñas (Aliexpress): Contine 7 veces más plomo que el nivel estándar.
- Cuenco de esmalte de uñas (Temu): Excede en 97.4 veces el estándar de cadmio.
- Tetera esmaltada, barniz de uñas (Temu): Supera en 17.7 veces más el estándar de cadmio.
¿Qué riesgos se podrían presentar?
De acuerdo con datos de la Agencia para sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), algunos de los daños que podrían reflejarse a consecuencia de las bacterias o el exceso de metales tóxicos que se detectaron en los productos de maquillaje son:
El níquel podría generar reacciones alérgicas (salpullidos en la piel, dermatitis o eczema). En casos graves, bronquitis crónica, disminución de la función pulmonar y cáncer de los pulmones y los senos paranasales. Por su parte, el plomo y cadmio pueden generar daño grave en pulmones, acumulación en los riñones, enfermedad renal, afectaciones al sistema nervioso, anemia, abortos y entre otros.
También te recomendamos leer: Nicolás Maduro gana las elecciones de Venezuela
El dioxano podría provocar daños en riñones o hígado e, incluso, podría ser causa de muerte. La bacteria Staphylococcus aureus puede provocar infecciones de la piel, la mayoría no graves. Así como también infecciones en la sangre, los huesos y pulmones (neumonía).