Este día los fans celebran a Star Wars, una de las franquicias de ciencia ficción creada en la década de los 70 por George Lucas.
Una franquicia de películas tan grande como ‘La guerra de las Galaxias’ merece un día especial para celebrar las épicas batallas entre las fuerzas del bien y del mal. Los Jedi vs. los Sith, el Imperio contra los Rebeldes. Y en sí, todo aquello que el universo creado por George Lucas transmite a cada uno de los espectadores. Así que por eso y mucho más, existe el Star Wars Day.
Pero ¿cuál es el origen de esta celebración? El Star Wars Day, también conocido como el Día de Star Wars, se ha convertido en una fecha muy importante para los fans de la saga galáctica, y su origen es una curiosidad que vale la pena conocer.
Este evento se celebra el 4 de mayo. Y sus orígenes se remontan a 1979, cuando Margaret Thatcher fue elegida primera ministra del Reino Unido. Ese día, el diario “London Evening News” publicó una nota para felicitar a Margaret Thatcher Allí se leía lo siguiente: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”.
La expresión, que es un juego de palabras con la famosa frase de la saga “Que la Fuerza te acompañe”, o como se escribe en su idioma original, “May the Force be with you”, se popularizó entre los fans de Star Wars. Volviéndose una curiosa manera de festejar al universo creado por George Lucas.
¿Cómo festejan los fans el 4 de mayo?
Desde entonces, cada 4 de mayo se festeja el Star Wars Day a nivel mundial. Y los fans de la popular franquicia aprovechan la fecha para ver (o volver a ver) las películas, hacer cosplays de sus héroes o villanos favoritos, publicar memes, chistes y todo tipo de mensajes relacionados con Star Wars. Y, claro, comprar productos alusivos a la franquicia para incrementar sus colecciones.
Económicamente hablando, el Star Wars Day es una fecha que moviliza importantes cantidades de dinero alrededor del planeta. De hecho, de acuerdo con un informe de CNBC, en la semana del 4 de mayo de 2021, la venta de productos de Star Wars generó más de 53 millones de dólares en Estados Unidos. En ese mismo periodo, la plataforma de comercio electrónico Etsy reportó un incremento del 87 por ciento en las búsquedas relacionadas con la saga.
El Star Wars Day no solo es importante por su impacto económico. También resulta una fecha que une a los fans sin importar su edad, género o país. Además, es una buena oportunidad para celebrar la creatividad, la imaginación y la diversidad que caracterizan a la saga. Así como para recordar que, tal como alguna vez lo dijo George Lucas, “el poder de la Fuerza nos rodea y nos une”.

También te puede interesar: Carrie-Anne Moss se une al elenco de Star Wars: The Acolyte
¡Festeja el Star Wars Day con estos 10 datos curiosos de la mítica saga galáctica!
- En 2017, la Estación Espacial Internacional (EEI) festejó el Star Wars Day con la proyección de la película Rogue One: A Star Wars Story en el espacio… a más de 400 kilómetros de la Tierra.
- En Star Wars: A New Hope (1977), originalmente Luke Skywalker se iba a llamar “Luke Starkiller”. Sin embargo, George Lucas decidió cambiar el apellido por algo que sonara menos agresivo.
- El aclamado John Williams compuso, en una hora, la emblemática canción de la cantina de Star Wars Episodio IV: A New Hope.
- Originalmente, el maestro Yoda fue diseñado para ser interpretado por un mono con una máscara. No obstante, al final la producción decidió que sería más efectivo utilizar a un títere animatrónico.
- En la batalla final de Star Wars Episode VI: The Return of the Jedi, los soldados imperiales vestidos de blanco son en realidad miembros del equipo de producción, quienes se ofrecieron como extras para economizar costos.
- El sable de luz de Luke Skywalker en Star Wars Episode VI: The Return of the Jedi es, en realidad, una pistola del siglo XIX con modificaciones.
- El casco de Darth Vader se inspiró en las máscaras japonesas utilizadas por los guerreros samurái.
- David Prowse, actor que interpretó a Darth Vader en la trilogía original, tenía un acento tan fuerte que sus diálogos fueron doblados en postproducción.
- En la escena en la que Luke Skywalker se enfrenta a Darth Vader en Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back, Mark Hamill se lesionó gravemente la mano al golpear una ventana de cristal. La escena fue incluida en la película, y la cicatriz de la mano de Hamill se puede ver en algunas escenas posteriores.
- En 2015, el Libro Guinness World Records nombró a R2-D2 “el androide más famoso de todos los tiempos”.