El Ejército Mexicano y la Guardia Civil Michoacán se encargaron del aseguramiento de los individuos, quienes tenían en su posesión armas de uso exclusivo del ejército.
Este fin de semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó la detención de 167 individuos presuntamente pertenecientes al grupo “Pueblos Unidos”. Esto a través de una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil Michoacán.
De acuerdo con la SEDENA, los hechos ocurrieron el sábado 13 de agosto del 2022. A través de un operativo, las autoridades mexicanas detuvieron “en flagrancia delictiva” a 167 presuntos criminales con armamento de uso exclusivo del ejército.
Los elementos de las tres distintas corporaciones que participaron en el operativo fueron informados, a través de una alerta al C5i, sobre “personas civiles armadas”. Dicho comando, formado por 167 presuntos criminales, se movilizaba por un camino de terracería en múltiples vehículos de distintas características a través de las calles del poblado de Tiamba, en el municipio de Uruapan, Michoacán.
La SEDENA emitió un comunicado donde explican que los integrantes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Guardia Civil Michoacán, se dividieron en dos grupos para llegar a Uruapan. Esto les permitió crear una acción coordinada para bloquear el paso a un convoy formado por 25 vehículos donde se trasportaban los 167 detenidos. Además, se logró el aseguramiento de:
- 19 mil 560 cartuchos útiles.
- 767 cargadores.
- 233 armas de fuego.
- 167 personas (presuntamente miembros del Cártel “Pueblos Unidos”).
- 25 vehículos.
- Dos granadas de fragmentación.
- Dos aditamentos lanzagranadas.
Bloqueos de carreteras en Michoacán tras detención de 187 presuntos integrantes del grupo de autodefensas “Pueblos Unidos”
Tras la detención de aquel grupo de individuos, a quienes se les decomisó un fuerte cargamento de armas de uso exclusivo del ejército, se registraron seis bloqueos carreteros. Estos ocurrieron en las Cruces hacia Tiamba; plaza de cobro “Ajuno”; plaza de cobro “Zirahuén”; Col. San Rafael, Teretan; y Zumpimito. Las autoridades mexicanas declararon que los bloqueos fueron retirados “sin afectar las actividades” ordinarias de los ciudadanos.
También te puede interesar: Suman 16 detenidos por hechos violentos en Jalisco y Guanajuato
Por su parte, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación para el total de los detenidos. Esto debido a los bloqueos carreteros ocurridos en el tramo Pátzcuaro-Uruapan. Además, se les señala por la portación de más de 180 armas de uso exclusivo del ejército.