De acuerdo con la máxima casa de estudios, las condiciones de seguridad sanitaria a nivel nacional son “favorables” para que los alumnos y docentes vuelvan a las aulas.
Este martes, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que las condiciones sanitarias son favorables para que tanto los universitarios, como docentes y demás personas administrativo, puedan regresar a la enseñanza presencial sin que haya peligros por la pandemia.
Con lo anterior, a través de un comunicado emitido por la UNAM, Graue Wiechers convocó a que se llevaran a cabo las adecuaciones que permitan acelerar el regreso seguro de los estudiantes a las diversas áreas de los planteles educativos.
“Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que, respetando los Lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a nuestras instalaciones. A fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar”. Informó el rector de la UNAM.
Se necesitará cuadro completo de vacunación para el regreso a cleses
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el país lleva aproximadamente 16 semanas con descensos en el número de contagios y hospitalizaciones por COVID-19. Además, para estas dos semanas siguientes, básicamente todo el país está en Semáforo Epidemiológico Verde (a excepción de Baja California que está en naranja).

Esto hace posible que las escuelas y trabajos comiencen a retomar sus actividades, como ocurrió recientemente con la FES Acatlán. Por ello, Graue indicó que la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, llegó a la conclusión que, por fin, las condiciones para el regreso a clases en la UNAM, es viable, incluso para aquellas personas que padecen alguna comorbilidad.
Por supuesto, la máxima casa de estudios señaló que será necesario que las personas cuenten con el esquema completo de vacunación (las dos dosis), así como también sigan las tradicionales medidas de control sanitarias, como el uso de cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial. Las siguientes son algunos de los indicadores tomados en consideración para el retorno a clases en la UNAM.
- Los indicadores de la epidemia transcurren a la baja.
- Existe una cobertura de vacunación cercana al 90 por ciento.
- El impacto de la reapertura de las actividades presenciales en la UNAM no ha provocado aumentos de la actividad epidémica.
También te podría interesar: Adolescentes de 15 a 17 años, sin comorbilidades, recibirán vacuna contra COVID-19
Nuevos lineamientos en la UNAM
El rector de la UNAM señaló también que, para un regreso a clases organizado y seguro para todos los alumnos, será fundamental que las personas tomen en cuenta los nuevos lineamientos. Éstos son:
- Uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados. También se incluyen los distintos medios de transporte de la Universidad. En espacios abiertos (y en ausencia de compañía de otras personas) el uso del cubrebocas no es mandatorio.
- Ventilar los espacios cerrados. Esto para favorecer la circulación natural de aire a través de puertas y ventanas.
- La elaboración del horario de clases y demás actividades presenciales, deberá llevarse a cabo bajo criterios de seguridad para evitar aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los espacios.
- Valorar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario.
- Limpieza periódica de las superficies.
“Hemos vivido meses muy difíciles y tristes. Hemos vivido alejados físicamente. Durante este periodo, la comunidad universitaria se comportó de manera ejemplar”. Se lee en el comunicado de la UNAM.
[…] También te podría interesar: UNAM hace un llamado para regresar a clases presenciales […]